eficiencia energética

Certificación energética

Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general. A partir del 1 de junio de 2013 es obligatorio la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios de dicho certificado, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

¿Para qué nos sirve dicho certificado?
Califica a la vivienda según su eficiencia enérgetica. Según la calidad de ésta podrá ser desde la letra A a la G.El certificado energético se basa en las emisiones de CO2 que emite el inmueble.

¿Qué ocurre si mi vivienda tiene una mala calificación energética?
No pasa absolutamente nada, simplemente es obligatorio tener dicho cerficiado que califique a la vivienda entre estos baremos. En un futuro el gobierno se está planteando obligar a los propietarios con baja calificación energética a hacer mejoras de eficiencia. Pero por el momento solo se necesita el certificado.

¿Qué viviendas necesitan este certificado?
1- Las de nueva construcción
2- Las que se pongan en venta o alquiler
3- Edificios públicos que superen 250 m2

Excepciones:

a) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
b) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
c) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
(existen otras mucho menos comunes, para mayor información consultar telefónicamente)

¿Qué ocurre si mejoro la eficiencia de mi vivienda?
Una vez realizada la calificación de la vivienda se facilitará, en caso de que así sea especificado, un plan de mejoras. Estas medidas valorarán el beneficio económico al que se podría llegar si se tomaran ciertas mejoras.

¿Cuánto cuesta un certificado energético?
Tiene un coste que oscila entre 130 y 150 €. Puede solicitar un presupuesto sin ningún compromiso.

Un comentario en “Certificación energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *